lunes, 27 de octubre de 2008

¿Existe un periodismo deportivo objetivo?


Tras las portadas y los artículos de hoy de Marca y As me siento defraudado por el periodismo deportivo de este país, donde cuesta encontrar información deportiva fiable y objetiva tanto en los medios de comunicación nacionales como en los catalanes. Es inaudito como los medios de comunicación se han convertido en armas de presión para influenciar en el campeonato de Liga mediados por grandes clubs con mayores intereses. Todos sabemos que los equipos grandes, Barça y Madrid, son claros beneficiarios del estamento arbitral pero siempre he querido creer que los medios de comunicación, aún teniendo simpatías por uno u otro equipo, han de ser fieles a la verdad periodística y no manipular la información para crear estados de opinión basados en calumnias y falsedades. La portada de Marca de hoy me parce un claro ejemplo de provocación pues, aunque hubo decisiones discutibles en el arbitraje, creo que afectaron a ambos equipos por igual y me parece poco digno que los medios promerengues inicien este debate tras una victoria blanca. Como me pareció extraña la portada de ayer cuando, habiendose jugado un Barça- Almería y un Osasuna- Betis, publicaran en su portada unas declaraciones de Cristiano Ronaldo intrascendentes, ubicando la noticia de los partidos en las esquinas del diario como noticias de importancia secundaria.
El diario AS por su parte pone en su portada una referencia a el árbitro del villarato el cuál, según ellos, influyó negativamente sobre el Madrid. Los artículos de Tomás Roncero y Alfredo Relaño utilizando el villarato como causa de los males del Madrid y de la adulteración de la Liga, acusando directamente al árbitro del partido con su nombre en la portada es algo increíble indigno del periodismo deportivo. Ninguno de estos medios de comunicación alzó su voz para criticar estos errores arbitrales cuando en vez de perjudicar al equipo blanco tenían un efecto contrario.
Cuando el periodismo deportivo vuelva a ser de nuevo periodismo y no panfletos ultras avísenme.
Aunque lo veo difícil....................

10 comentarios:

kiriakov dijo...

Mira,yo no se si comentarlo porque me hago pesado hasta para mí mismo,es lamentable,barriobajero,nauseabundo,pero es que la portada es un reflejo del club...las declaraciones de Mijatovic son espantosas,y Schuster dice que está de acuerdo,el día aquél que criticó al catalán contra el Sevilla,el arbitraje les fue favorable...
Ayer es un arbitraje desastroso,pero después de joder bien jodido al Madrid,compensa descaradamente,penalties,goles anulados,expulsiones,la caga en todo,pero esto es lo de siempre,simple y llanamente tratan de adulterar la liga con la aquiescencia de la Brunete.
Las botifarras de Schuster a los vascos quedarán impunes,como quedaron las que destino al público del Reino de Navarra el año pasado...en fín,han empezado una guerra de guerrillas,cual Ho chi minh,porque es en el lodazal donde se sienten más cómodos,y necesitan el apoyo de la propaganda..sin ella no pueden triunfar.
Yo mientrastanto seguiré viendo futbol...

Anónimo dijo...

Creo que, aunque te hagas pesado, es un tema en el que hay que insistir, y sobretodo en blogs independientes donde la gente es más objetiva que en los medios de comunicación. ¿Os imaginais cual hubiera sido la reacción de Marca y AS en el caso de que el señor Villar en vez de enfundarse la camiseta blanca en esa comida entre mandatarios blancos y rojiblancos se hubiera puesto la blaugrana?

kiriakov dijo...

Por favor,leed esto,es un análisis muy por encima de las actuaciones arbitrales"contra" el Madrid,es del Marca de hoy,pero creo que es bastante ponderado,yo sólo añadiría un par de apuntes con respecto a los arbitrajes al Barcelona(racing y Español),pero estoy casi al 100% de acuerdo,tanto cuesta hacerlo???
http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/1178760.html
Monch,si todos los artículos fueran así,otro gallo nos cantaría,a lo mejor,sólo a lo mejor,loas árbitros estarían menos influenciados y pitarían más tranquilos.
Por cierto,en el partido del Madrid de basket también hubo polémica arbitral,se vé que los visitantes se quejaron gravemente,y que hubo un policia de paisano que amenazó con detener al técnico del Cajasol,tangana final...el sábado en el partido de Estudiantes carga policial desmesurada...
Es esto el fiel reflejo de la violencia y el clima pre-bélico que se respira en la sociedad madrileña??Qué responsabilidades tienen las autoridades políticas de esa comunidad en estos incidentes que nos avergüenzan y preocupan al resto de los españoles?:-),es que he echado un currículum a la Cope y otro a Radio Marca y voy practicando...

Incitatus dijo...

Estos lo que hacen es poner la venda antes que la herida... Ya se están viendo que viene la locomotora blaugrana y preparan el camino con el cuento (otra vez) del Villarato, para acallar el mal juego propio y no resaltar el del rival. Que triste que penoso...

Anónimo dijo...

Os recomiendo que miréis los artículos de Alfredo Relaño en el AS del 28 y del 29 de Octubre donde habla sin vergüenza que el franquismo favoreció al Barça durante su mandato como, por ejemplo permitiendo la nacionalización de Kubala, o que las dos ligas qué el Barça ganó en Tenerife realmente fueron robadas al Madrid por errores arbitrales premeditados organizados por Villar.

Como diría aquel....manda huevos.

kiriakov dijo...

Sí,sí,es que es de traca..lo mejor es que si os fijais Relaño.osea,el As rajan estos dos días de los árbitros justo cuando Marca en sus artículos estan intentando calmar la situación..
Otro dato tremendo es que en el mismo día Calderón defienda alxestamento arbitral en Marca y lo critique en As,es esquizofrénico el presidente blanco??
Habla de las ligas de Tenerife...qué pasó en la liga entera,no sólo en el último partido,porque yo podría decir que en la primera jornada de la 91-92 el Madrid atraca en Cádiz(es que en aquellos tiempos yo ya usaba libretita)jejejee,y que en el Madrid-Barça de la 92-93 el madrid nos gana de penalty injusto..pero bueno...
otra cosa..siguen saliendo los paranoicos y resentidos que ladran en las esquinas contra la grandeza blanca,Caparrós,Unai Emery,Sir Alex Ferguson,Vicente Soriano..cada vez somos más.

Javi dijo...

Antes de nada, sinceridad: no he leido vuestros comnentarios previos porque me se el discurso de memoria.

Es una pena que se haga una portada donde el tema principal sean los árbitros. Y como siempre, procuro no quedarme en la superficie. Porqué para quitar las manchas de humedad podemos pintar, pero si no arreglamos la fuga... mal vamos.

Porqué hemos llegado a esto? Qué nos hace pensar que los arbitrajes están dirigidos, y que por tanto es algo ante lo que podemos reclamar? Veamos, intento alcanzar hasta el máximo que me permite mi memoria, y recuerdo quejas en los 80 y 90 (todavia no han remitido, ni mucho menos). Y paradójicamente de aquellos quienes ahora muestran la más absoluta sorpresa (que conste, me repugna la actitud del gominas y el Marca cada día lo leo menos).

Qué lluvias han traido estos ludos de duda frente al estamento arbitral. El Marca, Pedja,... intento ir más atrás poero como os digo, mi memoria tiene una cota insavable en los 80.

Pero... ah! (como diria Monegal) Me encuentro con unas declaraciones (reiteradas y muy parecidas a las que hizo Van Gaal hace unos pocos años) en las que un entrenador escocés relaciona al Real Madrid con Franco. Bueno, rasquemos por aqui a ver si sale algo.

Dudo que tanto Van Gaal como Ferguson hayan investigado sobre la hitoria de España, ni creo que ninguno de los dos pasase su infancia en esta piel de toro con nuestros padres.

Poer tanto, de dónde habrán sacado estas ideas? quién puede estar intreresado en regar las flores marchitas de la cultura con aguarrás?

No lo se, lo único que se es que el Marca y Pedja se han meado, pero mean sobre mojado...

kiriakov dijo...

Realmente dudo mucho que Van Gaal y Ferguson(sir Alex quizás haya leido algo de Ian Gibson),hayan estudiado en profundidad la historia reciente de España,porque ni los mismos historiadores tienen fácil acceso al estudio y la reivindicación de la memoria colectiva.
No sé a qué será debido,podríamos hablar largo y tendido,se dice que no debemos reabrir viejas heridas,que hay que hacer tabla
rasa,son cosas que pasan...en fín.
Ya he puesto ejemplos de las lloradas arbitrales delReal Madrid en los primeros 90.
Y Relaño rescata un robo al Madrid en los 60,muchos madridistas tienen esa eliminatoria de Copa de Europa en la retina,les pareció algo inaudito que un árbitro les perjudicase contra el Barcelona,se ve que su cerebro no estaba preparado para eso,ay,ay,ay,esos árbitros extranjeros...
Para acabar me gustaria reseñar que un presidente del Comité de árbitros,el ínclito Sr.Plaza,proclamaba que el barça no sería campeón de liga mientras él fuera presidente...casí lo cumplió,porque sólo ganamos una.jejejejeje.
Vaya crack,ríete tú del villarato.

Javi dijo...

A eso precisamente quería llegar, comenta mi amigo bloggero: "...podríamos hablar largo y tendido,se dice que no debemos reabrir viejas heridas,que hay que hacer tabla
rasa, son cosas que pasan...".

Qué tienen que ver las viejas heridas y la dos españas con el Real Madrid, con el fútbol, con los árbitros,... con nosotros?

A qué viene tanto fuelle a unas brasas que no existen?

No es justo poner en el tobillo del Real Madrid la cadena con la bola de acero del franquismo. No es justo ni para el futbol ni para los madridistas.

kiriakov dijo...

El Madrid no tiene nada que ver con el franquismo...aceptamos pulpo,muy bien,yo no lo voy a hacer,Relaño y Guasch lo hacen con el Barça,supongo que desde este momento Laporta queda libre de cualquier responsabilidad de comentario político que salga por su boquita..me apuesto la sombra de un garbanzo a que la Brunete no mete baza.
Si te fijas,aquí nadie ha hablado de franquismo ni ha sacado el tema a cuento,nadie ha hecho una progresión fotográfica de Calderón hacia Franco(Marca)o ha sacado los arbitrajes del franquismo(Relaño),ellos sí,yo no.
Yo por mí,prefiero hablar de futbol..no desviemos más la atención del espectador que lo vamos a marear...o...es lo que persiguen??