viernes, 24 de octubre de 2008

Canteranos si... Pero ¿de verdad?

El eterno debate!!! Creo que todo el mundo reconoce la valía de una buena cantera, pero a la hora de la verdad, pocos acaban apostando por ella... Lo de Basilea fue una clara demostración de lo que te puede dar la cantera. Y es que, a parte de buenos jugadores, siempre está la componente emocional que NUNCA se puede comprar fuera con dinero...

Creo que el análisis de este fenómeno es relativamente sencillo: Parte de la culpa de apostar o no por la cantera la tiene el club, responsable del desarrollo del equipo base, y en último término el entrenador, que es quien elige a los jugadores que quiere. Pero no olvidemos que el fútbol actual, y en gran parte la afición, tiene también su parte de culpa, al exigirle el máximo al equipo desde el minuto 0, y si los resultados no llegan, a la calle...

Así que cualquier nuevo entrenador, más en su primer año, NUNCA se atreverá a apostar por jugadores noveles, lo hará por jugadores más o menos consagrados (a golpe de talonario), porque si no funcionan: ¿de quien será la culpa? Elemental querido Wattson...

Y aqui es donde llega el hecho diferencial de Pep. Tiene como todos la misma presión, como todos la necesidad imperiosa de ganar, como todos... pero le diferencia una cosa: conoce perfectamente a los jugadores del fútbol base (y por supuesto la casa). Esto le ha permitido poder apostar por jugadores, a sabiendas de lo que le podían dar. Un par de cojones, si, pero con conocimiento de causa...

Así que, a parte de mimar y trabajar la cantera, el Barça debería tener en cuenta el papel que esta jugará en el equipo, cuando contrate a un nuevo entrenador!! Un último detalle: a parte de cuidar la contratación de entrenadores, a ver si cuidamos la contratación de jugadores. Cada vez que se contrate un Keita por 17 M€ teniendo a un Busquets... Habría que echar a alguien!! Pero como siempre, el fútbol como la política entiende poco de responsabilidades....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el papel de la cantera en estos partidos se está sobrevalorando. De igual forma creo que la actuación de Guardiola también se sobrevalora. Los equipos contra los cuales se ha enfrentado el Barça no son precisamente grandes potencias futbolísticas y en algunos casos la victoria ha llegado en los últimos minutos ayudados por un poco de fortuna.

No me parece mal el uso de la cantera e incluso me alegro de tener un entrenador que apueste de forma decidida por ellos. Pero eso no implica que todos los jugadores utilizados tengan nivel de Barça. Ahora nos alegramos porque los partidos se han ganado pero si se hubieran perdido seguro que hubieramos oído críticas de que el Barça no puede depender de la cantera sin tener jugadores consagrados y con experiencia en el campo.

Cruyff también apostó por la cantera con jugadores como Gabri, Celades, Busquets, De La Peña, Velamazán, etc pero como los resultados no acompañaron pues las críticas obligaron a prescindir de este modelo.

Una pregunta: en el partido del Bernabeu ¿cuantos canteranos alineará Guardiola? ¿Escogeríamos antes a Busquets que a Keita en el caso de ser nosotros entrenadores para ese partido? No discuto la calidad de Bojan o Messi, pero creo que ni Víctor Sánchez ni Pedrito tengan cabida en un Barça competitivo. La cantera es necesaria pero siempre cubierta por jugadores contrastados y experimentados en el campo.

kiriakov dijo...

Vamos a ver...yo creo que la cantera del Barcelona no está sobrevalorada,desde el punto de vista social,espiritual:-),es un punto a favor que en muchas de las alineaciones se junten 5,6,o 7 canteranos,al soci le agrada,es una seña de identidad.
Desde el punto de vista deportivo,recordemos que estos chavales han pasado por innumerables pruebas y cribas en las distintas categorias donde han jugado,muchos de ellos han sido campeones de europa y subcampeones del mundo en categorias inferiores,y otros que no han llegado tambien,así que imaginate el nivel.
En el apartado táctico estan acostumbrados a jugar en el mismo sistema durante años,y no necesitan el proceso de adaptación de otros jugadores venidos de fuera,aparte de la barrera del idioma.
Equipos como el Manchester,Liverpool,Juventus o Arsenal vienen a llevarse a nuestros canteranos,así que pienso que si a ellos les parece que pueden ser útiles nosotros tampoco debemos de dudar de su valía.
Y desde el punto de vista económico,los canteranos te permiten cubrir 8,10 fichas por las que no has pagado traspaso,y en sus primeros años suelen ser jugadores con un salario por debajo de la media de la plantilla,por lo que su amortización es bien facil.
Con lo que te ahorras en traspasos puedes acometer el fichaje de cracks mundiales que son los que lideren el proyecto,yo no busco un Messi,busco Puyoles y Xavis que te permitan fichar a los Kaká´s.
Ahora bien,el día que venga un ruso con sus petrodólares o un jeque forrado a poner 200 millones de euros cada año,entonces sí,cerremos la Masía,mandemos los chavales a la Ciudad Deportiva del Espanyol o del Madrid y fichemos Robinhos a 40 kilos...
P.D:el problema de la Quinta del Mini es que los líderes del proyecto eran Kodro,Popescu,Cuellar,Hagi...para las fichas 12 a 17 a mí me servían.

kiriakov dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Incitatus dijo...

Parece que Guardiola era el único que se había enterado de tener Busquets y compañía en el B, mientras Txiqui supongo que estaría muy preocupado mejorando su handicap de golf.
Y respecto a esta nueva generación, de momento promete, pero habrá que ver cómo responde este equipo cuando lleguen los rivales de verdad...