sábado, 25 de abril de 2009

La Liga del descenso


Comparando la Liga de Fútbol Profesional, es decir la Liga española con la Premier inglesa me doy cuenta que la llamada la Liga de las Estrellas ya no es digna de tal calificativo. En esta Liga que tanto admiramos la distancia entre el actual líder y su respectivo perseguidor con el resto de equipos es abismal. El Barça con 81 puntos y el Madrid con 75 puntos tienen al tercer clasificado con 57 puntos y al cuarto con 55 puntos. Más de 20 puntos de diferencia. Y mirando el último por la cola la diferencia aumenta a más de 50 puntos.

En este momento hay más equipos luchado por evitar el descenso que pop conseguir plazas europeas. El Valladolid, que ocupa la 9º posición, está a 8 punto del descenso y a 10 de la UEFA. En total tenemos 12 equipos inmersos por mantener la categoría, mientras que la Liga solo se la disputan dos equipos. En comparación con la Premier donde hasta cuatro equipos se mantienen en vilo por la consecuención del título liguero.

Europa es el gran reflejo del estado de las ligas que se disputan. Permite conocer el nivel de estas mirando cuales son las trayectorias de los equipos de cada país. Durante los tres úlimos años Inglaterra ha colocado tres semifinalistas en la Champions junto al Milan en una ocasión y el Barça en dos ocasiones. Son ciclos donde años atrás fueron equipos italianos o españoles los que llegaron más lejos. Como ejemplo el Real Madrid: un equipo ganador de las dos últimas Ligas españolas no pasó la clasificatoria de octavos de las Champions los últimos 5 años. O el Inter de Milan campeón del Calcio durante tres temporadas tampoco hizo buenos papeles en sus andaduras europeas. Liverpool y Manchester ganaron el título de la orejona para Inglaterra en dos de los tres últimas competiciones jugadas. Con respecto a la UEFA, lejos queda el recuerdo del Sevilla como absoluto rey de la competición. Ni Deportivo, ni Sevilla, ni Valencia, ni Racing lograron pasar ronda. El fútbol ruso vuelve a meter representante en la final: el año pasado el Zenitz y este Shaktar o Dinamo.

La Liga de las Estrellas ya no es la Liga que brillaba por encima del resto. Es una competición donde la mayoría de equipos luchar por mantenerse a flote y no bajar de categoría y donde los equipos que aspiran al título se cuentan con dos dedos y no tienen rival en su lucha por ser los vencedores. Más que una Liga por el título es una Liga por el descenso.

Y nadie quiere ser el campeón de esa Liga.

3 comentarios:

Cellaco dijo...

El Espanyol si quiere, ganando todo se podría poner a 2 puntos de UEFA....he oído UEFA...estoy mandando a los pericos a 2a ya!!!

Incitatus dijo...

Cuidado Cellaco que has pronunciado la palabra maldita...

Anónimo dijo...

Me parece que el Espanyol es firme candidato a jugar la Liga del descenso ya que veo improbable que gane todos los partidos y no dependes solo de tus resultados sino también de los de tus rivales.