viernes, 13 de noviembre de 2009

Del Alcorconazo y otras cosas




Han pasado varios días desde el Alcorconazo y menos desde la definitiva eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey. Mirando los medios de la capital, parece que esta derrota ha sido uno de los episodios más negros de la historia merengue. Por las calles de Madrid se pide la cabeza del entrenador, la del director técnico e incluso la de jugadores emblemáticos que hasta hace poco nadie discutía.

Los blogueros seguidores del conjunto blanco, desmarcándose de los medios oficiales, ya avisaron que esto podía suceder. Lo que pasa es que no era políticamente correcto decir según que cosas. El Real Madrid actual es una copia del anterior conjunto en la primera etapa de Florentino. Jugadores comprados a base de talonario, con un ojo puesto en el dinero que podían producir pero sin una clara necesidad deportiva. Y eso no hace un equipo. No creo que Pellegrini sea un mal entrenador. En el Villarreal consiguió cuajar grandes temporadas con jugadores de menos renombre y de coste infinitamente menor a los que ahora tiene pero que habían conseguido un bloque homogéneo y compacto que jugaba como un equipo por encima de las individualidades. Las individualidades te pueden decidir un partido, una eliminatoria, pueden resultar útiles en momentos concretos en los que el equipo no llega, pero no pueden ser la base por la que se rija un club. Las individualidades gana partidos, los equipos ganan títulos. ¿Porque Pellegrini no funciona como lo hacía en Villarreal? No tengo respuesta pero sí intuiciones. Parece que todos los jugadores blancos han de tener minutos, supongo que para amortizar sus fichajes, aunque no estén en condiciones. Además las viejas glorias siguen en el equipo mandando más que el propio entrenador o el presidente. Pellegrini ha sido valiente apartando a Guti del conjunto pero con Raúl es más complicado. Quizás unos partidos en el banquillo, donde se ha visto que el Real Madrid consigue su mejor fútbol y jugadores como Kaká o Benzemá rinden más, pero al final acaba volviendo a la titularidad. Es el capitán y ha de jugar. La forma física de los jugadores es pésima. Y las líneas están descompensadas debido a una mala política de fichajes: pocos laterales y demasiados delanteros, pocos centrocampistas de toque y demasiadas estrellas. Pero unos venden y los otros no. Unos son mediáticos y los otros son currantes.

Guardiola en su primera temporada pidió tiempo. Nadie se imaginaba que el Barça sería capaz de conquistar el triplete en su primera temporada post-Rijkaard, después de la debacle y con decisiones tan importantes como las de prescindir de las dos grandes estrellas, Deco y Ronaldinho. En ese momento muchos culés pensaron que Guardiola había enloquecido. Pero él prefirió entrenar a un grupo por encima de estrellas. Florentino sigue un camino inverso: prefiere a las estrellas al grupo. Y dudo que Pellegrini tenga las manos libres para decidir en todo momento quien juega y quien deja de jugar. No acaba de empezar y ya lo quieren decapitar. Pero es lo que tiene hacer inversiones tan fuertes, los resultados han de ser inmediatos. Se le fichó para igualar o superar el fútbol que ejercían los blaugrana, para que el Santiago Bernabéu se disfrutara con sus jugadores. Ahora ya solo se le exigen títulos, se juegue mal o sin jugar a nada.

Lo del Alcorcón ha sido el primer aviso. Pero no creo que les haga cambiar su mentalidad. Pellegrini ya se ha convertido en su cabeza de turco. Y como sigan así será el primero en irse. Pero desde Madrid ya comienzan a oirse voces que ponen en duda a los verdaderos responsables: Raules, Gutis, Valdanos, Pardezas e, incluso, Florentinos. De todas maneras, lo importante es que el fútbol tiene estas cosas, un equipo de segunda B con un presupuesto menor que la ficha de cualquier jugador blanco es capaz de dejar a un grande de España fuera.

Por eso, no me cabe más que decir:

FELICIDADES ALCORCÓN.

No hay comentarios: