sábado, 14 de noviembre de 2009

Al César lo que es del César

Hace unos cuantos posts me preguntaba si el fichaje de Zlatan Ibrahimovic era un negocio o un timo. La verdad es que la operación aún no me acaba de convencer a nivel económico. Pero es de sabios reconocer los errores. Y a nivel deportivo Zlatan está dando un rendimiento superior a su predecesor. Ya no por los goles marcados, sino por la polivalencia que este jugador permite en el ataque. Sea como rematador de cabeza (cosa que en el Barça hacía años que faltaba), asistencias, como hombre boya para jugar de espaldas a las defensas rivales o como goleador nato. El Barça con este jugador puede plantear su ataque de diversas maneras, cosa que con delanteros de pasadas temporadas era complicado (a excepción de Henrik Larsson, de cualidades similares a las de Zlatan), ya que eran especialistas del área, en el remate, en el contraataque o en el desborde. Zlatan es un jugador cuya virtud es reunir las cualidades de varios delanteros en un mismo individuo. Va bien de cabeza; reparte asistencias a sus compañeros; es un jugador de referencia para el equipo en el ataque; baja bien la pelota desde el aire; controla de maravilla; y remata. De cualquier forma y sin pensarlo. Tal como viene su único objetivo es la portería contraria. Y además tiene la suficiente clase para dejar a los rivales sin respuesta. Quizás el punto débil sea la presión, a la cual no está acostumbrado y que su predecesor Eto'o hacía de forma brillante. Pero tiempo al tiempo.

Zlatan es un delantero completo. El delantero perfecto para el Barça. Un poco mayor para mi gusto. Aunque tiene unos cuantos años por delante de buen fútbol. En este punto de la temporada es el fichaje que más acertado, junto al de Kaká por el Real Madrid. El fichaje de Cristiano, aún siendo un espléndido jugador, me provoca dudas. No de su calidad, sino de las lesiones y de que tanto dinero pueda amortizarlo él solo. Kaká juega para el equipo; Cristiano para sí mismo. Por eso creo que la aportación de Kaká al Real Madrid, como la de Zlatan al Barça, es más beneficiosa para el conjunto que las de Cristiano.

Ya solo queda decir: un escéptico del fichaje de Zlatan, tras varios partidos, ha sido convencido. No sé si el fichaje fue económicamente un fiasco. Eto'o, más unos cuantos millones, es un precio excesivo. Un cambio de cromos hubiera sido lo más justo para ambos clubs. Pero estoy muy contento con el fichaje del jugador, sin pensar en cuánto ha costado o como se ha traído al Camp Nou. Supongo que a día de hoy, defensores del mourinhismo y nuñistas devotos como Incitatus, cruyffistas convencidos como Kiriakov, culés desde Cuba como Josep o desde Barcelona como Oriol, madridistas como Cellaco, Javil o Fer (aún en busca), camareros del Bocata y demás viles estaremos de acuerdo en que Zlatan es un gran jugador y mejor fichaje. Aún no entiendo como Mou lo dejo escapar, observación que Incitatus podría rebatirme.

Que grande tu fichaje, Zlatan.

Al César lo que es del César.

2 comentarios:

Incitatus dijo...

Tú mismo lo sugieres al principio de este magnífico post. Si la operación aporta dudas para el Barça, para el Inter fue todo un chollo: Conseguía un delantero de primer nivel y deseado por Mourinho hacía tiempo y se ingresaba 45 millones de euros.

Anónimo dijo...

Pero por el momento Ibrahimovic está dando frutos. Eto'o también, pero el sistma del Inter no creo que le favorezca como hacía el del Barça.